Carampoma, fue creado en la época de la Independencia por el libertador Don Simón Bolívar mediante Decreto de fecha 21 de Julio de 1825, ratificada por Don Ramón Castilla, desde entonces su capital fue el pueblo de Carampoma y sus anexos Laraos, Iris y Huanza. Sin embargo mediante la Ley N° 9390 del 30 de septiembre de 1941 el Congreso de la Republica elevó de categoría de pueblo, otorgándole a dicha capital el titulo de VILLA, promulgado por el Presiente Manuel Prado. Juró su Independencia el 12 de diciembre de 1821, en un acto solemne y apoteósico. En 1536 los nativos del lugar al mando de los curacas, tomaron parte en el sitio sede Lima; dichos patriotas fueron severamente castigados por las fuerzas del conquistador Francisco Pizarro, en 1783 los carampominos participaron en la rebelión encabeza por el caudillo Felipe Velasco” ; en su jurisdicción se encuentra “ALPAMINA” mina que en 1827 se encontraba en producción.

Carampoma es heredera de las costumbres y tradiciones ancestrales del ayllu de Japaní, iniciadora de la posesión y poblamiento de las tierras “Japas”, dirigidas por el legendario Apo Saclla Qopa, proveniente del lejano Wari (Ayacucho).

Es parte del territorio huarochirano, el cual abarca la cuenca andina, río Pallca, río Santa Eulalia y río Acobamba, su clima es frío – seco en las alturas andinas; templado en las quebradas y los pequeños valles , su relieve es accidentado, tiene una superficie de 234.21Km2.

Su producción agrícola es desde los pastos naturales para los camélidos andinos en las altas punas; así como papa, maíz, trigo, cebada, ocas y ollucos (zona quechua) Carampoma, al igual que muchas localidades de la zonas alto andinas de nuestro País presentan extensos y apropiados terrenos potencialmente agrícolas que no son debidamente aprovechados básicamente por una deficiente gestión del Recurso Hídrico que sumado a factores como la Asistencia Técnica y Crediticia, desconocimiento de los adecuados canales de comercialización e incipiente organización de mayoría de nuestras comunidades no permite el éxito de sus campañas agrícolas que por lo general están limitadas a niveles de agricultura de subsistencia.

Bajo este contexto y teniendo en cuenta el fenómeno de la globalización mundial, que exige ser cada vez más especializados y competitivos, siendo un país tradicionalmente agrícola, se hace necesario que nuestra comunidades se inserten en el “Boom” de la modernidad más aun si tenemos en cuenta que se ha considerado en el Plan de Gobierno del presente quinquenio el Proyecto de “Sierra Exportadora” para nuestras comunidades alto andinas.

En consecuencia es necesario lograr una adecuada gestión y optimización de nuestros recursos hídricos cada día más escasos, es por eso que la Municipalidad de Carampoma a decidido llevar a cabo ambiciosos proyectos que conlleve al Mejoramiento, Rehabilitación y/o Construcción de Infraestructura de Riego, Piscigranjas, para alcanzar los objetivos previstos, los que sumados a una adecuada capacitación en producción, comercialización, asistencia técnica y crediticia aseguren el éxito, el despegue de nuestras comunidades.

Asimismo la Municipalidad de Carampoma viene impulsando el desarrollo turístico, dando a conocer las potencialidades (flora y fauna) del Distrito, Anexos, Centro Poblados, difundiendo la práctica de las costumbres ancestrales, la biodiversidad en especie y otros, conservando las ruinas arqueológicas de JAPANI, mejorando, rehabilitando y construyendo albergues turísticos, capacitando permanentemente a la población en la atención al turista (guía, servicios de alojamiento, alimentación).

La presente administración municipal se plantea como objetivo crear un Distrito Productivo y Competitivo con participación comunal, y de la población en general que promueva un cambio profundo e inicie un proceso de reconversión, necesario y conveniente como política institucional del Municipio, así mismo el manejo y el planeamiento estratégico en el desarrollo del distrito.

Contador de Visitas

0156380

Últimas Noticias

Costumbre de Carampoma - Yunta 2017

CARAMPOMA: con la linda gente dedicada a la ganadería y ...

Visita del alcalde Santo Domingo de los Olleros a Carampoma

La primera autoridad edil del distrito de Santo Domingo de los Olleros Hiriberto German Solís Alejandría Visito el hermoso Distrito de Carampoma ...

Encuesta

¿ En qué tipo de obras la Municipalidad debe invertir ?

Áreas verdes - 16.7%
Educación - 66.7%
Pistas - 0%
Salud - 0%